Profesional de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica [Chile]


 

Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Oriente / Hospital Metropolitano de Santiago

Convocatoria

Profesional de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica

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Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Providencia

Tipo de Vacante

Contrata
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • Certificado Situación militar al día (*)
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido

Postular a la Convocatoria


  • Renta Bruta


    2.052.111

Condiciones

Renta acorde con el grado 10° de la E.U.S según Ley 18.834

Objetivo del cargo

Comunicar las acciones realizadas por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas como un elemento clave en el cumplimiento de los objetivos de la institución, a través del perfeccionamiento de los canales de comunicación interna y el fortalecimiento de los vínculos labores.
  • Funciones del Cargo


    • Diseñar el plan de comunicación interno y externo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de la Personas
    • Orientar e informar a los funcionarios en las materias establecidas por nuestra Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas.
    • Optimizar los Canales de Comunicación interna, con planteamiento estratégico e innovador.
    • Determinar factores del comportamiento laboral que inciden en la entrega de información a los trabajadores.
    • Armonizar las relaciones interpersonales, para así mejorar la comunicación con los funcionarios.
    • Generarán vínculos de relaciones duraderas, de confianza y valoración, teniendo como pilar la actitud, la formación y la comunicación con los funcionarios.
    • Realizar y coordinar los eventos conmemorativos y las actividades programadas.
    • Gestionar la comunicación externa, desde la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas.
    • Mantener un seguimiento de los indicadores de rendimiento y resultado de las funciones realizadas.
    • Evaluar el nivel de efectividad de los canales de Comunicación interna utilizados en la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, hacía los funcionarios.



Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

  • Titulo de Relaciones Públicas, Periodista, Publicista, Ingeniero en Marketing

Especialización y/o Capacitación

  • Microsoft Office (Nivel Usuario)
  • Habilidades Personales
  • Diseño
  • Liderazgo
  • Ética Pública
  • Experiencia de Clientes
  • Comunicación Interna
  • Comunicación Oral y Escrita






Experiencia sector público / sector privado

3 años de experiencia en funciones de Coordinación de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica en el sector Público o Privado.

Competencias

  • Comunicación clara y efectiva: llegar al problema rápidamente y comunicar a la perfección las dudas de los clientes para no causarles más confusión. Mantén la comunicación clara y simple para que el usuario se vaya satisfecho con la respuesta recibida.
  • Manejo en las comunicaciones internas: los canales y mecanismos de información que existen dentro de una organización determinada, y cuyo destino es el mismo personal que trabaja en ella, en sus diversos departamentos o modalidades organizativas.
  • Actitud: colaborativa y participativa para el logro de los objetivos de la organización.
  • Optimismo: como actitud positiva que se traduce en alegría, por la actividad como fuente de realización.
  • Disposición al riesgo controlado: voluntad de vencer obstáculos, emplear, tiempo y trabajo para estimar las ventajas y desventajas de los cambios.
  • Motivación: se resume en la muestra de interés, impulso y entusiasmo de obtener resultados óptimos.
  • Manejo de la Comunicación: capacidad de diálogo, de transmitir y recibir información de una manera clara y específica.
  • Eficacia en la oratoria: hablar con claridad, pero además con entusiasmo, eficacia y persuasión.
  • Orientación al Usuario: Capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades de los trabajadores, actuales o potenciales, externos o internos, que se pueda/n presentar en la actualidad o en el futuro. Implica una vocación permanente de servicio al cliente interno y externo, comprender adecuadamente sus demandas y generar soluciones efectivas a sus necesidades.
  • Trabajo bajo Presión: Capacidad para trabajar con determinación, firmeza y perseverancia a fin de alcanzar objetivos difíciles o para concretar acciones/decisiones que requieren un compromiso y esfuerzo mayores que los habituales. Implica mantener un alto nivel de desempeño aun en situaciones exigentes y cambiantes, con interlocutores diversos que se suceden en cortos espacios de tiempo, a lo largo de jornadas prolongadas.
  • Trabajo en Equipo: Capacidad para colaborar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar con otras áreas de la organización con el propósito de alcanzar, en conjunto, la estrategia organizacional, subordinar los intereses personales a los objetivos grupales. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás, comprender a los otros, y generar y mantener un buen clima de trabajo.
  • Proactividad: Capacidad para actuar proactivamente y pensar en acciones futuras con el propósito de crear oportunidades o evitar problemas que no son evidentes para los demás. Implica capacidad para concretar decisiones tomadas en el pasado y la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones a problemas de cara al futuro.
  • Adaptabilidad al cambio: Capacidad para comprender y apreciar perspectivas diferentes a fin de adaptarse en forma rápida y eficiente a diversas situaciones, contextos, medios y personas. Implica realizar una revisión crítica de su propia actuación.
  • Compromiso: Capacidad para sentir como propios los objetivos de la organización y cumplir con las obligaciones personales, profesionales y organizacionales. Capacidad para apoyar e instrumentar decisiones consustanciado por completo con el logro de objetivos comunes, y prevenir y superar obstáculos que interfieran con el logro de los objetivos del negocio. Implica adhesión a los valores de la organización
  • Liderazgo: Capacidad para generar compromiso y lograr el respaldo de sus superiores con vistas a enfrentar con éxito los desafíos de la organización. Capacidad para asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, y lograr y mantener un clima organizacional armónico y desafiante.
  • Iniciativa: Capacidad para actuar proactivamente y pensar en acciones futuras con el propósito de crear oportunidades o evitar problemas que no son evidentes para los demás. Implica capacidad para concretar decisiones tomadas en el pasado y la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones a problemas de cara al futuro.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:



a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:



a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

Etapas de Selección

A. ANÁLISIS CURRICULAR: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional, global y específica.
La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.
La experiencia profesional se evaluará conforme a las certificaciones enviadas; ésta se calculará desde la fecha de titulación hasta la fecha de publicación del presente llamado, y se expresará en años y meses.
Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa. Pasarán como máximo a evaluación técnica, los postulantes que se encuentren dentro de los 5 mejores puntajes.

B. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS: La prueba de conocimientos técnicos tiene el objetivo de evaluar las competencias técnicas o habilidades específicas en relación con el conocimiento requerido para el adecuado desempeño del cargo.
Se establece que las preguntas de la prueba de conocimientos técnicos deberán ser de respuesta dicotómica o única (alternativa, verdadero/falso.), a modo de mantener la objetividad en la corrección. Para aprobar la instancia de prueba técnica y continuar en el proceso de selección, el/la postulante deberá obtener nota igual o superior a 5.0 en la medición de este instrumento. La prueba es elaborada por referente técnico y/o jefatura del cargo, correspondiéndoles a los profesionales que realizan el proceso de evaluación en el Hospital Metropolitano sólo la corrección de las pruebas en base a pauta recibida. La prueba de conocimientos técnicos es de uso exclusivo de la Institución, por lo tanto, no serán entregadas a los/las postulantes.
C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: Tiene como objetivo evaluar el ajuste al perfil del puesto de trabajo que poseen los/as postulantes. Durante esta etapa se pueden utilizar diferentes herramientas, las que corresponden a entrevistas por competencias, aplicación de test psicolaborales y/o actividades de Assessment Center, quedando a criterio del/la psicólogo/a a cargo del proceso de selección.
La fecha y hora en que se realizará la evaluación se informará oportunamente y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.
Avanzarán a la siguiente etapa las personas que obtengan categoría de Recomendable o Recomendable con Observaciones según Informe Psicolaboral, el cual contiene información confidencial, siendo factible sólo su entrega al final del proceso al Director del establecimiento, si éste así lo dispone.
  • El Informe resultante de la Evaluación Psicolaboral es de uso exclusivo de la Institución, por lo tanto, no serán entregados a los/las postulantes.

D. ENTREVISTA FINAL CON COMISIÓN EVALUADORA: A través de una entrevista personal realizada por una comisión, se aprecia de forma global a los postulantes.

E. SELECCIÓN FINAL: Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las tres etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas análisis curricular, evaluación técnica, evaluación psicolaboral y entrevista final.
Serán seleccionados(as) los (las) postulantes que obtengan los mayores puntajes finales, conforme al número de vacantes disponibles.

Documentos Requeridos para Postular


- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • Certificado Situación militar al día (*)
  • CV Formato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria
La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.
Mensaje de advertencia

Recuerde iniciar sesión de usuario para ver formulario de preguntas al postulante.

Iniciar Sesión

Calendarización del Proceso

Fase
Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
26/05/2023-01/06/2023

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
01/06/2023-19/06/2023

Finalización

Finalización del Proceso
20/06/2023-27/06/2023

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 01/06/2023
Correo de Contacto: cristian.gonzalez.m@redsalud.gov.cl

Condiciones Generales

Cada documento que se presente o se omita en la presente postulación es de responsabilidad exclusiva del/la postulante y no del Hospital.
Importante mencionar que la presentación de estos documentos será excluyente (obligatoria) para la siguiente etapa del proceso. La documentación debe estar completa. No se aceptarán respaldos parciales de lo señalado en el formulario de postulación. Si Ud. señala poseer algunos de los cursos o conocimientos que se requieren para el cargo, debe adjuntar el certificado correspondiente para que se le otorgue puntaje por éste. De lo contrario, si solamente lo señala pero no lo respalda con documentación que lo acredite, no se le otorgará puntaje.
No debe adjuntar otra documentación que no le sea solicitada, tal como: certificados de otros títulos profesionales que Ud. posea, etc. Estos documentos no serán descargados ni revisados.
Las postulaciones solo se recibiran a traves del portal de empleos publicos y NO por otra vía.

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?

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